Respiración Consciente
- Ishqpro
- 26 mar 2019
- 2 Min. de lectura
Respirar es una tarea cotidiana e imprescindible y aunque lo hacemos a diario no lo realizamos conscientemente. Una respiración pausada y profunda tiene el poder de actuar sobre nuestro organismo de manera similar a tranquilizantes o ansiolíticos, ya que activa sustancias y mecanismos contrarios a las respuestas que producen el estrés, provocando así una sensación de relajación y tranquilidad.
Aprender a respirar de manera consciente no es tan fácil como parece, requiere de concentración y una práctica habitual, pero una vez que comencemos a dedicarle unos minutos al día enfocando nuestra atención en cómo nuestro cuerpo se oxigena y revitaliza, seremos capaces de disfrutar y perfeccionar esta técnica que mejorará en gran medida la calidad de vida y nos ayudará a tener un control sobre nuestra energía vital.
En esta ocasión te compartiremos un ejercicio que se llama Anuloma Viloma o respiración alterna, que fortalece el sistema respiratorio y sirve para equilibrar e igualar la corriente de energía que pasa por las fosas nasales. Este ejercicio de respiración puedes realizarlo en momentos de inquietud o ansiedad y te permitirá calmar y equilibrar la mente.
Para iniciar esta respiración comienza inhalando profunda y lentamente por la nariz con ambas fosas en tres tiempos y exhala de igual manera (tres tiempos y solo por la nariz), posteriormente tapa la fosa nasal derecha con el dedo pulgar y comenzamos:
1) Inhala por la izquierda (en tres)
2) Con los dedos meñique y/o anular tapa la fosa nasal izquierda
3) Exhala por la derecha (en tres)
4) Inhala por la fosa nasal derecha (en tres)
5) Tapa la fosa nasal derecha con el dedo pulgar
6) Exhala por la fosa nasal izquierda (en tres)
Repite por lo menos 7 veces, puedes aumentar gradualmente la cantidad de ciclos según consideres necesario, pero siempre finaliza exhalando por la derecha (paso número 3)
Comments